Especialistas en prótesis dental en Mataró

Lo último en prótesis dentales

Prótesis fijas y removibles

Prótesis dentales en Mataró al mejor precio

LO ÚLTIMO EN PRÓTESIS DENTALES
TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS | PRÓTESIS DENTALES

Prótesis Dentales

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL?

La prótesis dental es una de las mejores opciones para reemplazar algunos de tus dientes o la dentadura completa.

Por prótesis entendemos la sustitución o reemplazo de un diente perdido por otro, confeccionado en laboratorio dental y que puede ser fijo o removible dependiendo de la situación, motivo de la pérdida y cantidad de ausencias dentarias.

Una prótesis dental puede realizarse para sustituir un diente, 2 dientes, 3 dientes, y así sucesivamente hasta la totalidad de los dientes de uno o ambos maxilares. Puede ser sustentada por implantes (Prótesis implantosoportada), lo último en prótesis dentales, por los dientes (prótesis fija sobre dientes) o mucosoportada (prótesis removibles). Las mejores prótesis dentales son aquellas que devuelven la funcionalidad y la estética al paciente. Nuestros especialistas en prótesis podrán aconsejarte cual es el tratamiento más conveniente para ti..

¿QUÉ SUCEDE CUÁNDO FALTA ALGÚN DIENTE?

Cuando perdemos un diente, los dientes vecinos y los de la arcada antagonista se desplazan hacia los espacios libres provocando todo tipo de desequilibrios en la función masticatoria. Estos movimientos dentarios provocan cierre de espacios, malposiciones y alteraciones masticatorias. Además, con la pérdida dental, comienza un proceso de reabsorción del hueso de sostén y ello implica que los dientes vecinos comiencen a moverse también. La pérdida ósea se produce tanto en sentido horizontal (anchura de hueso), como en sentido vertical (altura de hueso),por ello cuanto antes se repongan los dientes perdidos, menos consecuencias a nivel dental y funcional.

Para restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética, y el movimiento del resto de piezas dentales, es necesario rehabilitar las arcadas con la ayuda de las prótesis odontológicas.

Como hemos visto, la falta de dientes perjudica al resto de dientes presentes en la boca, con sobrecarga de fuerzas para estos últimos . Los maxilares están diseñados naturalmente para trabajar con la dentición completa, cualquiera alteración en número , tamaño y forma de los dientes, indefectiblemente traerá complicaciones cada vez más severas.

Las prótesis de dientes son siempre una rehabilitación a medida, y por ello, es imprescindible la toma de impresiones exactas (medidas o moldes) de la boca del paciente. Esto es completamente indoloro. Las impresiones individualizadas se envían al laboratorio dental especializado donde se comienza el trabajo de la prótesis dental. Pueden ser necesarias varias pruebas antes de finalizar el trabajo. Para cada una de esas pruebas, el paciente debe acudir a la consulta. En la última visita se procederá a la colocación y entrega de la prótesis dental.

TIPOS DE REHABILITACIÓN CON PRÓTESIS DENTAL

Existen básicamente dos tipos de prótesis dental:

Las prótesis dentales removibles, en la que el paciente puede quitar y poner la dentadura siempre que lo desee, y las prótesis dentales fijas, que una vez colocada no puede ser retirada de la boca por el paciente. Generalmente van pegadas o atornilladas y en este caso, sólo el dentista la podrá retirar.

Coronas Dentales

La coronas dentales, llamadas también fundas dentales son un elemento externo destinado a devolver la forma y la función del diente parcialmente destruido. Conserva parte de la estructura del diente que se propone reconstruir. La corona o funda dental puede ser realizada en diversos materiales, los más empleados son la corona de porcelana o la corona de cerámica total sin metal (corona e-max o feldespática), o las coronas de zirconio o dislicato de litio. La indicación de cada corona depende de varios factores: número de dientes ausentes, causa de la pérdida, lugar que ocupa en la boca, tipo de mordida del paciente, etc

Puentes dentales

Qué sucede cuando falta un diente y sus vecinos están presentes? En este caso, una de las alternativas, es fabricar un puente dental fijo. Para ello, lo que realizamos es el tallado o desgaste de los dientes vecinos y confeccionamos una estructura única del material más apropiado, y lo pegamos o cementamos, es una alternativa de tratamiento cuando los dientes vecinos se encuentran con buen soporte óseo. Actualmente no es la mejor elección.

Materiales

Qué materiales utilizamos en prótesis fija? Por un lado tenemos los materiales tradicionales tanto para coronas como para puentes fijos. Estos son metal cerámica o estructuras de acrílico como provisionales. Los materiales más actuales son el zirconio (gran resistencia), las cerámicas, el disilicato de litio que aporta gran estética para el sector anterior.

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL REMOVIBLE?

Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser retiradas por el paciente para higienizarlas por ejemplo.

Las prótesis removibles dentaduras postizas pueden ser parciales y totales (completas). La prótesis parcial removible, a veces designada por PPR, se puede confeccionar con base de acrílico o con base metálica, conocida como esqueléticos. La prótesis removible esquelética sigue siendo muy utilizada y los pacientes se acostumbran muy fácilmente a ellas. Los dientes de estas prótesis normalmente son de acrílico. Como el nombre “parcial” indica, se destina a sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes.

La prótesis completa removible, es normalmente de acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Está soportada sólo por los tejidos blandos y la estructura ósea subyacente. Esta prótesis total removible acrílica se mantiene en la boca por la acción de pequeñas retenciones de la anatomía de lo que queda del hueso alveolar, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis removible superior, del efecto de vacío entre la superficie interna de la prótesis y el paladar (cielo de la boca). La retención de la prótesis total es muy problemática cuando la pérdida de hueso de sostén es muy extensa o de largo tiempo.

Para evitar problemas de retención o agarre de las prótesis completas, recurrimos cada vez con más frecuencia a los implantes dentales, lo que asegura una fijación que nunca será posible solo con los tejidos blandos.

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL INMEDIATA?

En el caso que el paciente por las razones que fueran, va a perder todos los dientes de un maxilar, se confecciona una una prótesis dental removible o dentadura inmediata. Se realizan medidas y pruebas antes de las extracciones y el día que quitamos los dientes, el paciente marcha a casa con una dentadura. Las prótesis inmediatas removibles tienen un carácter temporal y deben ser sustituidas por una definitiva al cabo de unos meses,. Durante ese tiempo realizamos diferentes técnicas de adaptación de la prótesis para brindarle más retención y esperar hasta el momento en que el hueso esté totalmente cicatrizado.

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES?

PRÓTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES

En caso de colocación de implantes unitarios o múltiples, al momento de rehabilitar con prótesis y después del tiempo de espera indicado por el profesional, se colocan coronas o fundas confeccionadas en metal (titanio) y cerámica o zirconio y cerámica, o metal cerámica, atornilladas o cementadas directamente sobre los implantes dentales. Es una prótesis muy duradera. Sólo puede ser retirada por el dentista.

SOBREDENTADURA SOBRE IMPLANTES

Este tipo de dentadura se utiliza en maxilares desdentados, cuando el paciente ha colocado dos o cuatro implantes. En estos casos la indicación es una dentadura de acrílico (en el maxilar superior casi sin paladar) que se fijan a los implantes por sistemas de fijación como los locators. La prótesis se fija correctamente al maxilar pero el paciente la puede retirar y colocar para su correcta higiene y comodidad .En síntesis, una dentadura de quitar y poner que se mantiene mucho más firme y sujeta gracias a la presencia de los implantes y su retención.

PRÓTESIS DENTAL HÍBRIDA

Son aquellas indicadas para el paciente que busca confort total con la rehabilitación con implantes. Por ejemplo: prótesis fija sobre 6 implantes.

Las prótesis híbridas sobre implantes son estructuras súper estéticas y funcionales, hechas con bases metálicas y recubiertas con dientes de resina o porcelana, según el caso, mucho más pequeñas y discretas que las sobredentaduras. La prótesis híbrida puede realizarse tanto sobre 4 o 6 implantes, dependiendo del hueso y anatomía del paciente. Son prótesis fijas y sólo puede ser retirada de la boca por el dentista. Precisamente se indica retirarlas una vez al año para realizar una limpieza profunda y exhaustiva en la zona de emergencia de los implantes.

CONCLUSIÓN

Te ha quedado alguna duda o quieres conocer más nuestra forma de trabajo? Llámanos o contáctanos hoy mismo! Estaremos encantados de explicarte cual es la solución para tu caso.

Preguntas más frecuentes

¿Qué tipos de prótesis dentales hay?

Existen gran diversidad de prótesis dentales al día de hoy, tenemos prótesis dentales fijas, que van cementadas o atornilladas a las estructuras dentales y no pueden ser retiradas por el paciente, y de diferentes materiales, como metal cerámica, zirconio, cerámicas puras, etc. También contamos con las prótesis removibles cuyo precio es más accesible que las fijas, pero su estética y resistencia están muy por debajo.

¿Qué son las prótesis dentales fijas?

Las prótesis dentales fijas son aquellas que van cementadas o atornilladas a las superficies y por tanto, no pueden ser retiradas de la boca por el paciente, dentro de las prótesis fijas podemos nombrar las fundas o coronas, los puentes dentales y las prótesis fijas sobre implantes como las prótesis híbridas, en caso de reposición de todos los dientes de una arcada.

¿Qué son las prótesis dentales removibles?

Contrariamente a lo que hacíamos referencia en la pregunta anterior, las prótesis dentales removibles son las que el paciente puede colocar y sacar por sus propios medios. En este apartado podemos nombrar una infinidad de prótesis removibles, con ganchos, sin ganchos, esqueléticas,flexibles,etc.

Las prótesis removibles pueden ser parciales o dentaduras completas dependiendo de la cantidad de dientes que necesitamos reponer.

Por otro lado también son prótesis removibles las prótesis inmediatas, que se colocan cuando realizamos las extracciones de todos los dientes de una arcada en el mismo acto.

¿Cuál es la diferencia entre prótesis fijas y removibles?

La diferencia fundamental es su forma de permanencia en la boca. La prótesis fija dental no puede ser retirada por el paciente, solo por el odontólogo. Las dentaduras removibles pueden ser retiradas por el paciente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las prótesis inmediatas?

Las prótesis inmediatas se indican para los casos en que en un mismo acto operatorio se realizarán las extracciones de todos los dientes de una arcada y el paciente no puede irse a casa sin dientes. Por lo tanto la gran ventaja que tiene es que el paciente no pasará ni un día sin dientes, y que favorecerá el proceso de cicatrización. Suelen confundirse con las prótesis de carga inmediata que son aquellas que realizamos en el mismo día colocación de implantes y prótesis. La única desventaja es que son provisionales, con el tiempo pierden adaptación y hay que hacer una a la medida exacta de la boca luego del período de cicatrización del hueso.

¿Cuáles son los precios de las prótesis en Mataró?

Es tan amplio el campo de la prótesis dental que el abanico de precios también es enorme, podríamos decir a modo informativo que las prótesis removibles tienen precios a partir de los 200€, la funda o corona dental a partir de 250€, las prótesis completas por arcada a partir de los 400€ y en las prótesis sobre implantes debemos hacer una valoración previa para estar seguros del tratamiento más adecuado a elegir.
Boton WhatsApp para contactar la mejor clínica dental de Mataró

Nuestra clínica dental cerca de ti

ABIERTOS DE LUNES A VIERNES DE 09:30 A 13:30 Y DE 15:30 A 19:30
LEPANTO 28, 08301, MATARÓ, BARCELONA, ESPAÑA
MENCIONES LEGALES POLITICA DE PRIVACIDAD 

Sitio web creado por Genaro Palma

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram