Ortodoncia con brackets en Mataró

Especialistas en brackets

Los mejores ortodoncistas de la ciudad 

ORTODONCIA CON BRACKETS EN MATARÓ
TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS | ORTODONCIA CON BRACKETS

Ortodoncia con brackets

ORTODONCIA CON BRACKETS EN MATARÓ AL MEJOR PRECIO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Los aparatos para los dientes que vemos más frecuentemente son los que utilizan brackets dentales. Un bracket se corresponde a cada una de las pequeñas piezas que se sujetan por un aro de metal y que se adhieren a la superficie visible del diente (o en la posterior, si se trata de una ortodoncia lingual o invisible). Es lo que conocemos como ortodoncia convencional.

Existen brackets para los dientes de una sola pieza –rígidos- y brackets con diversas piezas soldadas entre ellas. Ahora podemos seleccionar los de colores y materiales muy estéticos, por su parecido con el color de los dientes. Son los llamados brackets estéticos de zafiro, o brackets linguales. Cada bracket consta de una base -que es la que se adhiere al diente y unas aletas para estabilizar las ligaduras que se emplearán durante el tratamiento de ortodoncia.

Los brackets de ortodoncia quedarán unidos entre ellos por un arco que pasa por la ranura del vástago, y sobre el que podemos insertar ganchos de distintas formas, según el movimiento a realizar. El arco de ortodoncia ejerce una fuerza sobre el diente a través del bracket. Esta fuerza tendrá un vector de movimiento o momento de fuerza, según su grosor, forma (rectangular o cilíndrico) y forma sujeción al bracket, liberando su energía en forma de deflexión elástica. La resultante es una ligera fuerza continua ejercida sobre los dientes y estructuras de soporte del diente.

La misión del ortodoncista es, entre otras, hacer una correcta selección de la combinación bracket arco de alambre, de forma que se produzca un movimiento dental de baja fricción, en movimientos en la dirección del arco. Cuando debe hacer movimientos de rotación, o fuerzas mayores, el ortodoncista necesita una alta fricción – gracias al clip que sujeta el alambre dentro de la ranura del vástago- entre arco y bracket, que se traduce en el vector de movimiento deseado. Actualmente la colocación de brackets se realiza por un mecanismo de adhesión. Es decir, se pegan a la superficie de los dientes. Los Cementos más utilizados son del tipo resina, como los composites. Son los llamados brackets de adhesión directa. Cuando esta adhesión se realiza por la cara interna de los dientes – la que mira a la lengua- estamos haciendo una ortodoncia lingual.

La duración del tratamiento con brackets dependerá de la complejidad del caso y al finalizar el mismo se procederá a colocar retenedores dentales para mantener la posición lograda. Los retenedores de ortodoncia pueden ser fijos o removibles, son indispensables al acabar el tratamiento para asegurar el éxito del mismo.

¿QUÉ DIFERENCIA LOS BRACKETS ESTÉTICOS DE LOS BRACKETS METÁLICOS?

Existen diferentes sistemas de brackets para los dientes (metálicos, ortodoncia lingual, ortodoncia transparente) que el ortodoncista debe elegir con el paciente en función del caso que presente ese paciente. Ambos tipos de brackets ofrecen la misma función y eficacia, la de alinear los dientes para mejorar su función, mejorar la higiene bucal, mejorar la salud y la estética de la sonrisa y la estética facial.

La primera diferencia entre ambos es la resistencia de los mismos. Los brackets estéticos como son los brackets de zafiro o los cerámicos tienen la misma durabilidad que los brackets metálicos, sin embargo, otros brackets estéticos como los brackets de de resina son menos resistentes. Y suelen romperse, ocasionando al paciente tener que volver a ponerse otros brackets, aumentando el costo. La estética es otra de las grandes diferencias. Parece obvio explicar que los brackets estéticos ofrecen una imagen diferente, ya que son transparentes, mientras los metálicos son más visibles.

En el marco de los estéticos sí es importante hacer una aclaración; los de zafiro no se manchan a lo largo del tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia, mientras los cerámicos pueden llegar a ponerse amarillos si se abusa de bebidas como el té, el café y no se sigue un cuidado adecuado.

Otra de las diferencias es el precio de los brackets. Los  aparatos estéticos son más caros y dentro de estos los de zafiro son más caros que los cerámicos. Si bien los brackets metálicos de calidad no suelen ser mucho menos costosos que los estéticos Se puede concluir que la diferencia principal es estética.

Los estéticos son más adecuados para aquellas personas que tienen la necesidad de tener una apariencia discreta, sin olvidar que deben tener más cuidado con la higiene bucodental, para mantener ese aspecto, o que simplemente no quieren que se note tanto que se están realizando un tratamiento de ortodoncia

¿CONSEJOS Y CUIDADOS DE LOS BRACKETS DE ORTODONCIA?

  • Cuidar la ingesta de alimentos pegajosos, duros y con alto contenido de azúcar. Estos alimentos pueden dañas los brackets y despegarlos. Además, pueden dañar los dientes porque es posible que queden pegados más tiempo entre el diente y el bracket lo cual hace que haya un mayor riesgo a producir caries. 
  • Evitar picar entre comidas. Este mal hábito hace se retenga alimento entre los aparatos y sino somos rigurosos en la higiene tras cada ingesta, seremos má susceptibles a hacer caries.
  • Higiene bucodental. Es el pilar fundamental del tratamiento de ortodoncia con brackets y de mantener una salud bucodental en general. Es muy importante lavar bien los dientes después de cada ingesta de comida para limpiar los dientes y también las superficies de los brackets.
  • Lavarse los dientes utilizando un cepillo de consistencia media blanda. Hay cepillos de dientes diseñados especialmente para brackets. Estos cepillos . tienen una hilera de cerdas más cortas lo que hace que se adapten mejor a la forma de los brackets.
  • Limpieza de las superficies interproximales: utilizando cepillos interproximales e hilo para limpiar la superficie de los brackets. A los pacientes en tratamiento de ortodoncia les recomendamos el uso del cepillo interproximal puesto que les será mucho más fácil utilizarlo. Deberéis pasarlo entre el arco y los brackets para eliminar cualquier resto de alimentos que se quede retenido.
  • Acudir a los controles periódicos. Es de gran importancia cumplir con las citas periódicas a la consulta con el ortodoncista. Estas visitas ayudan a mantener el tratamiento controlado y de este modo la ortodoncia se realiza con éxito y menor tiempo.
  • Utilizar cera de ortodoncia en caso de lesiones. Existen barritas de cera especial para ortodoncia que son muy útiles cuando aparecen lesiones en la mucosa bucal,como consecuencia del roce de los aparatos.
  • En caso de urgencias, acudir al ortodoncista. El especialista resolverá de la mejor forma las posibles complicaciones que puedan ocurrir al largo de todo el tratamiento.

TIPOS DE BRACKETS

BRACKETS METÁLICOS

Los brackets metálicos son la opción de tratamiento más rápido y eficaz​, aunque no el más estético. Este tipo de ortodoncia ha sido la más aplicada durante años debido a su precio más bajo en comparación con otras técnicas​, además, los brackets metálicos, también conocidos como brackets fijos, son los más utilizados debido a su versatilidad.

Gracias a los brackets metálicos conseguirá alinear sus piezas dentales en el menor tiempo posible y con unos resultados excelentes. El precio del tratamiento con brackets metálicos es sensiblemente menor al de los estéticos, sigue siendo una buena opción y el resultado logrado es el mismo que con otros sistemas.

BRACKETS ESTÉTICOS

La técnica es similar a los metálicos però los materiales empleados son menos visibles y más discretos. Es un recurso estético muy importante y su presencia es casi imperceptible.

  • Hay diferentes tipos de brackets estéticos:
  • Los brackets de cerámica​, también conocidos como brackets de porcelana​, son un tipo de tratamiento de ortodoncia estética​. Este tipo de bracket cerámico es una opción más discreta frente a los brackets metálicos ya que se adaptan al color del diente del paciente consiguiendo un efecto muy estético. Ideal para personas adultas que necesitan un tratamiento discreto y funcional.
  • Los brackets de zafiro ofrecen óptimos resultados, ya que no solo son totalmente transparentes sino que además proporcionan los mismos beneficios que los brackets tradicionales.Si buscas un tratamiento de ortodoncia con un acabado natural y discreto, los brackets de zafiro son tu mejor opción, ya que al estar elaborados con zafiro monocristalino puro, son prácticamente invisibles y ayudan a mantener su dentadura impecable.La ventaja de estos brackets es que no sufren el efecto del tiempo y su desgaste natural, el color transparente se mantiene inalterable.

BRACKETS DE AUTOLIGADO O SISTEMA DAMON

Al igual que los brackets convencionales, también pueden ser estéticos o metálicos pero existen múltiples diferencias entre los brackets de autoligado y los convencionales. En el sistema Damon el bracket de autoligado metálico o estético, tiene una aleta que funciona como una compuerta, la cual atrapa un alambre de acero de alta calidad. Al cerrarla, el alambre queda atrapado por el bracket y éste unido al diente. Gracias a esta unión se mueve el diente muy rápidamente ocasionando las mínimas molestias al paciente. Pero hablemos de las ventajas de la ortodoncia de autoligado:

  • Los tratamientos suelen durar menos ya que su sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.
  • Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras o gomas, imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.
  • En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.
  • Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.
  • No todos los ortodoncistas están preparados para realizar ortodoncia de autoligado, necesitan una especialización en esta técnica para garantizar el éxito de los tratamientos.
NO ESPERES MÁS. CONTÁCTANOS HOY MISMO.

CONTÁCTANOS






    Durante la semana de 09.30 a 19.30.

    Teléfono

    Respondemos lo antes posible.

    WhatsApp

    Respondemos lo antes posible.

    E-mail
    Boton WhatsApp para contactar la mejor clínica dental de Mataró

    Nuestra clínica dental cerca de ti

    ABIERTOS DE LUNES A VIERNES DE 09:30 A 13:30 Y DE 15:30 A 19:30
    LEPANTO 28, 08301, MATARÓ, BARCELONA, ESPAÑA
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram