Dentistas para niños en Mataró

Los mejores odontopediatras en Mataró

Dentistas para niños  profesionales y con experiencia

Tu clínica dental familiar de confianza

CLINICA DENTAL PARA NI OS EN MATARÓ
TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS | ODONTOPEDIATRÍA

Odontopediatría

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se especializa en los pequeños de la casa, desde su primera revisión odontológica infantil. Trata las patologías bucodentales que puedan ir apareciendo en esta etapa. No solo se trata de arreglar caries, sino de acompañar al niño en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de los dientes y los maxilares, permitiéndonos prevenir y diagnosticar a tiempo las alteraciones para evitar problemas mayores en el futuro. La odontología pediátrica es una rama muy amplia donde se trabaja en la prevención y enseñanza de hábitos, odontología conservadora y tratamiento de las malposiciones dentarias y crecimiento de los huesos maxilares.

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE

Nuestra misión como dentista infantil es mantener la salud de los dientes temporales o de leche es muy importante para el futuro del niño. Por un lado una dentadura sana evita la aparición de dolor en infecciones en los niños. Y aún más interesante es que nos permite diagnosticar alteraciones en el desarrollo como pueden ser respiradores bucales, degluciones atípicas, alteraciones en la fonación, etc. Los dientes temporales son los mantenedores de espacio más naturales y sabios de la boca, no sólo cumplen la función masticatoria sino que son los encargados de guardar los espacios para el momento del recambio de los dientes. Por ello es primordial llevar al niño al odontólogo a partir de los tres años, cumplir con las revisiones y prevenir futuras complicaciones.

LA CARIES DENTAL EN NIÑOS

La caries dental es la enfermedad infecciosa más común de la cavidad oral. Su aparición puede estar determinada por varios factores, no solo la falta de cepillado nos produce caries ,sino el tipo de dieta, calidad de la saliva, tipo de bacterias en la boca, los cuales son determinantes a la hora de la formación de las caries. En los dientes temporales o de leche las caries avanzan muy rápidamente ya que el esmalte de estos dientes es de una estructura un tanto más débil que los definitivos , y por esta condición , la desmineralización de los tejidos del diente de leche es mucho más agresiva y veloz.

¿QUE DEBO HACER SI MI HIJO TIENE UNA CARIES EN UN DIENTE DE LECHE?

Aunque son dientes que van a caer cuando el niño crezca, es muy importante que se mantengan sanos el tiempo que necesitan estar en boca. Una caries en un diente temporal debe tratarse igual que si fuera un diente definitivo. Hay que tener en cuenta que a partir de los cuatro años, los maxilares comienzan a crecer y aparecen espacios entre los dientes, lo que favorece al empaquetamiento de comida y que las caries se produzcan con mucha facilidad. Por otro lado, la pérdida prematura de un diente temporal puede provocar problemas de malposiciones en los dientes definitivos, así como problemas en el desarrollo del lenguaje, en la deglución y la estética.

LA PRIMERA VISITA AL ODONTÓLOGO

Siempre que exista una higiene correcta y supervisada por los padres, y no existan patologías, consideramos que un buen momento para la primera visita es a los tres años de edad. En esta etapa, el niño estará más receptivo y podrá interactuar con nuestros profesionales e inclusive participar activamente y disfrutar de la visita. Nuestro equipo realiza un examen exhaustivo de su estado bucal: se examina el estado de los dientes y encías, se observa el desarrollo óseo de los maxilares, y se detectan los aspectos que nos dificultan el buen estado de salud bucal, con el fin de poder detectar de manera precoz cualquier alteración y poder realizar un plan de tratamiento y una monitorización totalmente individualizados del niño en función de sus necesidades. La primera visita no tiene coste.

PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, PREVENCIÓN

Si fuera el caso de que vuestros niños no presentaran caries, las revisiones periódicas cada seis meses son altamente recomendadas, por lo explicado anteriormente, los cambios en los niños son tan rápidos que debemos hacer un seguimiento meticuloso. En nuestra clínica contamos con un protocolo de prevención de caries que va más allá de la prevención básica. En qué consiste?

  • Diagnóstico minucioso y planificación de tratamiento de manera individualizada.
  • Control de los factores determinantes en la aparición de caries.
  • Consejos sobre el tipo de dieta.
  • Limpieza, profilaxis y aplicación de flúor en caso de requerirlo.
  • Selladores de fisuras y remineralización de caries iniciales mediante la mínima intervención en caso de ser paciente proclive a caries.
  • Enseñanza de la higiene oral en el niño adecuada a su edad y pautas para mantener una buena higiene y control de dieta en casa

ORTODONCIA EN NIÑOS

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil recibe este nombre porque pretende “INTERVENIR” en el proceso de crecimiento de los huesos de los maxilares superior e inferior, y adelantarse a los problemas en la mordida que el niño/a pueda desarrollar cuando haya finalizado su fase de crecimiento. Frecuentemente el niño necesitará un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia pero la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para simplificar el tratamiento en el futuro. Cuando el niño alcanza la edad adulta, los tratamientos para corregir los problemas óseo-esqueléticos de mordida son más complicados. Estos casos que no han sido tratados en la infancia, suelen necesitar uno o varios tratamientos de ortodoncia… además de la posible intervención de un cirujano maxilofacial, cuando el paciente ha alcanzado la edad adulta.

TIPOS DE ORTODOCIA INTERCEPTIVA

La ortodoncia infantil tiene como fin adaptarse al desarrollo y crecimiento de los huesos del niño, y dependiendo de su problema, se usará un tipo de ortodoncia u otro. Existen infinidad de aparatos fijos y removibles, aparatos intra y extraorales. Algunos son, disyuntores palatinos, twin-blocks, lip-bumpers, etc.

TRATAMIENTOS DE ODONTOPEDIATRÍA EN MATARÓ

En nuestra clínica realizamos una amplia gama de tratamientos de odontologia infantil, incluyendo: Revisión odontológica pediátrica a partir de los 3 años

  • Higiene dental en niños
  • Odontología conservadora, empastes y coronas dentales en niños
  • Ortodoncia infantil, ortodoncia interceptiva
  • Tratamiento de las malposiciones dentarias, hábitos del niño

Nuestros pequeños necesitan la mejor atención, eficiencia en los tratamientos, tiempos de espera cortos y empatía con nuestros profesionales. Siempre recomendamos que en la medida de las posibilidades se agenden visitas para los niños en las primeras horas del día, a mediodía o a comienzo de la tarde. Un niño con una jornada muy larga e intensa, llega a la consulta cansado y desmotivado. Y muchas veces este agotamiento hace que estén más sensibles y temerosos a la hora de visitarse. Lo que realmente buscamos con nuestros pacientes es crear un vínculo de confianza y colaboración para que no aparezcan miedos ni situaciones traumatizantes que dificulten el tratamiento.

Preguntas más frecuentes

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Una buena edad para llevar al niño al dentista es a los tres años, tienen la dentición temporal completa, podemos ver algunas malposiciones, diagnóstico de caries, etc.

¿Qué debo hacer si a mi hijo le duelen los dientes?

Si a su niño le duelen los dientes, debe llevarlo al odontopediatra. En los casos de dolores de dientes en niños, las razones pueden ser varias: problemas en las encías, consecuencia de un traumatismo o golpe, dolor por impactación de alimentos, etc.

¿El bruxismo se cura?

Se debe comenzar con el cepillado desde el momento que aparezca el primer diente. Es importante, no sólo para prevenir la aparición de caries, sino para crear el hábito.

¿Cómo debo limpiar los dientes de mi bebé?

Cuando comienzan a salir los dientes, alrededor de los seis meses de vida, debemos intentar limpiar con cepillos suaves, especiales para bebès, con la intención de crear el hábito y que el niño se habitúe desde muy pequeño a cepillar los dientes.

¿Cuándo sale el primer diente de leche?

Los dientes de leche suelen salir entre los cinco y siete meses de vida del bebé. Aún así, hay niños que lo hacen más tarde o antes. No existe un patrón exacto para la erupción de los dientes, al igual que en los dientes definitivos. Cada niño tiene su propio ritmo.

¿Cuándo se empiezan a caer los dientes de leche?

Como mencionamos anteriormente, podemos hablar de edades estimadas, entre los cinco y los siete años suele comenzar el proceso de recambio de los dientes. Los primeros en caer suelen ser los incisivos inferiores centrales, para que sea más fácil, los dientes de abajo del centro. Pero, tener en cuenta, cada niño tiene su propio ritmo.

¿Qué hacer si los dientes de leche salen torcidos?

Por norma general, no es común que los dientes de leche o temporales, salgan torcidos. Si se puede apreciar a partir de los 4 años que pueda haber apiñamiento en los dientes de adelante. Esto puede ser consecuencia de falta de espacio, en cuyo caso es conveniente consultar con el odontopediatra.

¿Cuál es el precio de un dentista para niños en Mataró?

Para comenzar, la primera visita en nuestra clínica para niños es sin coste. En ella, realizaremos una exploración exhaustiva de los dientes, tejidos blandos y maxilares, y de ser necesario, una radiografía. A partir de allí, el precio del tratamiento dependerá de lo que debamos hacer. Para tener una idea, podemos decir que una extracción de dientes de leche ronda los 30€, un empaste simple los 50€, y luego tenemos tratamientos más complejos como pulpotomía (quitar el nervio), mantenedores de espacio u ortodoncia infantil, que varía de acuerdo al caso. Para ello os ofrecemos una primera visita sin cargo, donde podremos analizar las necesidades de tratamiento del niño y dar un presupuesto claro y bien fundamentado. Siempre decimos que es muy difícil dar precios sin visitar primero a nuestro paciente. Por ello, recomendamos pedir cita y hacer la consulta. En la clínica podemos diagnosticar mucho mejor el estado de salud bucal de nuestros niños.
Boton WhatsApp para contactar la mejor clínica dental de Mataró

Nuestra clínica dental cerca de ti

ABIERTOS DE LUNES A VIERNES DE 09:30 A 13:30 Y DE 15:30 A 19:30
LEPANTO 28, 08301, MATARÓ, BARCELONA, ESPAÑA
MENCIONES LEGALES POLITICA DE PRIVACIDAD 

Sitio web creado por Genaro Palma

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram