¿Cuáles son las causas y consecuencias del desgaste dental?

Introducción

Contar con una sonrisa perfecta no es imposible, pero somos conscientes de que algunos problemas bucodentales pueden complicarlo. El desgaste dental, que supone la pérdida de grosor en el esmalte, no solo es uno de ellos, sino que se ha convertido en uno de los más comunes hoy en día, acarreando consigo distintos efectos secundarios en la boca.

Como expertos en salud oral en Mataró, podemos ayudarte a ponerle solución, pero es importante que tú también seas consciente de las causas y consecuencias de este problema, para que puedas disminuir sus efectos a base de pequeños gestos. ¡Atento!

¿En qué se relacionan el desgaste dental y el bruxismo?

Una de los principales motivos que originan este desgaste es el bruxismo, es decir, el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que se produce especialmente por la noche. En muchas ocasiones, pasa desapercibida por el propio paciente y no es diagnosticada hasta que el mismo acude a una revisión dental.

Existen muchos factores por los cuales podemos padecer este desgaste:
Sufrir algún tipo de maloclusión dental.
Tener trastornos del sueño.
Padecer estrés o ansiedad.
Presentar algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple.
Sin embargo, el desgaste dental no solo se ve reflejado en el bruxismo, existen otras causas que pueden provocarlo:
Atrición o malposición de las piezas dentales.
Trastornos alimenticios.
Técnicas de cepillado inadecuadas.

Perjuicios del desgaste dental para tu boca

Además de afectar directamente a la estética de tu sonrisa, las personas que padecen desgaste dental presentan los siguientes signos:
Tonalidad dentaria más amarilla.
Reducción de la longitud de sus piezas dentales.
Tendencia a padecer caries dentales.

¿Se puede tratar el desgaste dental?

Para atajar los problemas de desgaste dental, nuestros expertos en salud oral en Mataró distinguen entre diversos tratamientos según la causa que lo origine:
Férula de descarga, si la causa está ligada al bruxismo.
Tratamiento de ortodoncia, si la causa es originada por problemas de oclusión dental.
Protección de dientes con fundas. Para los casos más severos, se posible colocar
coronas o carillas dentales.
Si estás sufriendo estos efectos o tienes más dudas acerca del desgaste dental, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental Sorensen, te asesoraremos y cuidaremos de tu sonrisa como mejor sabemos hacer.

Nuestra Clínica Dental cerca de ti

Lepanto 28, 08301,
Mataró, Barcelona, España
Abiertos de Lunes a Viernes