Tratamientos para bruxismo en Mataró

En nuestra clínica, el bruxismo se cura!

Tratamos el bruxismo diurno y nocturno

Tratamos el bruxismo infantil y en adultos.

SOLUCIONAMOS TUS PROBLEMAS DE ATM Y BRUXISMO
TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS | ATM Y BRUXISMO

ATM y Bruxismo

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo es una alteración de la función mandibular persistente que se conoce comúnmente porque el paciente acostumbra a rechinar o apretar los dientes.

El bruxismo lo realizamos tanto durante el día como por la noche, es decir, existe el bruxismo diurno y el nocturno, aunque el más frecuente es el relacionado con el sueño (y, casualmente, también es el más difícil de controlar).
Es importante entender que apretar los dientes al dormir no es una enfermedad, sino un trastorno muy común y es habitual en personas que se encuentran sometidas a mucho estrés o que desempeñan actividades de mucha concentración, como conducir, estar muchas horas frente al ordenador, grandes deportistas, etc. En general podríamos decir que es una patología cada vez más habitual y frecuente.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y pueden o no moverlos, provocando de esta manera fricción entre las superficies dentales y afectando principalmente a la articulación temporo mandibular (ATM). Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico y se trata de una conducta inconsciente.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL BRUXISMO DENTAL

El estrés se considera como el principal desencadenante.

Los especialistas señalan que cada caso es diferente y, por tanto, las causas pueden diferir en cada situación.

Los principales síntomas del bruxismo dental son:

Desgaste en las superficies dentales.
Dolor de oído.
Dolor de cabeza, principalmente a la mañana al despertar.
Tensión en los músculos de la cara, los que ayudan a cerrar la boca, llamados masetero y temporal, los cuales se vuelven dolorosos a la palpación.
Sensibilidad muscular, sensibilidad dental, a nivel de los cuellos.
Dolor al abrir y cerrar la boca.
Dolor y/o inflamación de la mandíbula.
Aparición de chasquidos o ruidos en los movimientos de abrir y cerrar la boca.

DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS

Diagnóstico

En muchos casos, el paciente acude a consultar por síntomas muy inespecíficos y después de descartar otros problemas con el médico de cabecera.

Es muy común que el paciente llegue a la consulta sospechando de un problema dental, por el dolor que padece, y durante la exploración clínica, el profesional descubre los síntomas característicos del bruxista.

En otras ocasiones el paciente acude a la consulta porque alguna persona del entorno nota que aprieta los dientes al dormir o hace ruido con los dientes. Para confirmarlo, el especialista realizará una entrevista clínica, una exploración y un estudio radiográfico.

Tratamientos para el bruxismo

Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula. La gran mayoría de los pacientes que bruxan, encuentran la solución a su problema llevando una FERULA DE DESCARGA que consiste en una placa confeccionada por el laboratorio, similar a un protector bucal, la cual permite crear un espacio entre los maxilares, evitando los desgastes dentales y la sobrecarga en la articulación.

Otros casos más complejos requieren de tratamientos integrales o multidisciplinares, como la fisioterapia, medicación antiinflamatoria e inclusive terapias con infiltración de toxina botulínica (BOTOX) en la zona articular.

En caso de grandes pérdidas de tejido dentario (dientes pequeños y desgastados) la indicación es la rehabilitación integral antes de confeccionar la FERULA, ya que debemos recuperar la altura y funcionalidad del sistema masticatorio.

DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS

Bruxismo nocturno

Sin dudas, el bruxismo nocturno es el más frecuente. Consiste en apretar los dientes por las noches o rechinar los dientes al dormir. Se realiza de manera inconsciente, y lo podemos notar por los síntomas por la mañana o porque alguien nos lo refiere.

Bruxismo durante el día

El bruxismo diurno está asociado a las actividades que hacemos en el día y se caracteriza más por apretar los dientes. Se asocia a actividades de gran concentración, como conductores, artesanos, personas que permanecen mucho tiempo en el ordenador y deportistas.

Bruxismo en adultos

Bruxismo en adultos. Todos los adultos en algún momento de nuestras vidas seremos bruxistas, apretar o rechinar los dientes durante el día o la noche es una reacción muscular normal que responde a algún factor externo.

Bruxismo en niños

El bruxismo en niños o bruxismo infantil existe a partir de los tres o cuatro años, cuando el niño completó la dentición temporal. Puede deberse a diferentes factores, siempre habrá que consultar al odontólogo para ver el tratamiento.

Preguntas más frecuentes

¿ATM y Bruxismo son lo mismo?

No, no son lo mismo. Mientras que la ATM es la articulación de la mandíbula, el bruxismo es el trastorno de apretar o rechinar los dientes, que debe ser evaluado por un especialista.

¿Cómo saber si tengo bruxismo ?

Mucha gente tiene bruxismo y no sabe. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor de cabeza (principalmente por la mañanas), dolor de oídos, sensibilidad dental y dolores al abrir y cerrar la boca.

Por este motivo, si padeces algún síntoma de los que hemos mencionado o algún allegado te dice que haces ruidos con los dientes por la noche, lo que debes hacer es acudir a nuestra clínica para que podamos valorarlo.

¿El bruxismo se cura?

Si padeces este trastorno, seguramente te preguntes si el tiene cura.

Es importante entender que el bruxismo no es una enfermedad, y que tiene períodos donde es más intenso y otros en que no se manifiesta, por lo tanto, debe ser tratado para que no de síntomas.

¿ Qué especialista trata el bruxismo ?

Lo puede tratar el odontólogo general, que está esta capacitado para la diagnosis y el tratamiento del mismo, aunque también especialistas en cirugía oral y maxilofacial

¿Cuándo se puede considerar bruxismo grave?

En términos generales, hablamos de bruxismo grave cuando se acompaña de dolor o incapacidad funcional, como por ejemplo, la dificultad al abrir y cerrar la boca o al masticar.

¿Existe relación entre el estrés y el bruxismo?

Sí, hay relación. Hay que entender que se trata de un trastorno relacionado directamente con es estrés y la descarga de tensiones musculares que se producen al apretar o rechinar los dientes.

¿Existe un tratamiento natural para el bruxismo?

El tratamiento debe ser siempre supervisado por el especialista. Hay conductas a seguir, como realizar actividad física en forma permanente, o reducir el nivel de stress, pero no hay remedios naturales.
Boton WhatsApp para contactar la mejor clínica dental de Mataró

Nuestra clínica dental cerca de ti

ABIERTOS DE LUNES A VIERNES DE 09:30 A 13:30 Y DE 15:30 A 19:30
LEPANTO 28, 08301, MATARÓ, BARCELONA, ESPAÑA
MENCIONES LEGALES POLITICA DE PRIVACIDAD 

Sitio web creado por Genaro Palma

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram